Censo determina que en Ecuador existen alrededor de 2900 plantas medicinales distintas

Las plantas medicinales representan la medicina original de la humanidad, pues nuestros antepasados se valían de ellas para curar de manera natural sus enfermedades sin ni siquiera tener conocimientos en medicina que les permitan saber qué enfermedad padecían. De tal manera que en la medicina primitiva los humanos intuían simplemente qué le estaba sucediendo a su cuerpo y lo curan mediante el conocimiento empírico de las propiedades terapéuticas de ciertas plantas. Gracias a la experimentación de nuestros predecesores hoy en día gozamos de muchos medicamentos exactos que curan determinadas enfermedades eficazmente.

De hecho, la mayoría de los medicamentos que utilizamos hoy en día provienen de las denominadas plantas medicinales que no son más que todas aquellas plantas que contienen sustancias terapéuticas. En todo el mundo, Ecuador es conocido por tener una dilatada y férrea tradición en plantas medicinales, siendo uno de los países que alberga mayor variedad y cantidad de plantas medicinales. Este dato recientemente lo ha corroborado el investigador y profesor de la Universidad Católica del Ecuador, Omar Vacas, el cual llevó a cabo una exhaustiva pesquisa para determinar cuantitativamente la diversidad de plantas medicinales de Ecuador.

Omar Vacas realizó está investigación para la segunda edición su libro titulado ‘Los Kichwas del alto Napo y sus plantas medicinales’, el cual tiene como objetivo explicar, a todos, la relevancia de la medicina natural y las plantas medicinales para la cotidianidad y el desarrollo del pueblo ecuatoriano, así como para la humanidad en general, tomando como analogía a las provincias amazónicas del Ecuador y la localidad de Napo. En el libro Vacas relata que en Ecuador existen 2 900 plantas medicinales distintas, sustentándose en datos científicos, y que en la localidad de Napo ocho de cada diez personas frecuentemente usa plantas medicinales.

No obstante, el autor del libro ‘Los Kichwas del alto Napo y sus plantas medicinales’ aclara que las plantas medicinales sólo deben ser usadas para la atención médica primaria, si no funcionan, entonces es menester acudir a un centro médico donde especialistas te receten adecuadamente. Así mismo, se destaca que la planta medicina más usada en Ecuador es la llamada sangre de drago con un 17%, seguida por el barbasco con 13% y por la guayusa y la canela con un 12%. Juan, trabajador de la empresa venta de pisos , resalta que en España la cantidad de plantas medicinales que existen también es ingente, pero que los españoles no confían tanto en su efecto terapéutico como sí lo hacen la mayoría de los ecuatorianos.

Un veinticinco por ciento de las plantas medicinales usadas en Ecuador tienen efectos antimicóticos, mientras que un importante 18% ayudan a mitigar los padecimientos de las enfermedades cancerígenos. De igual manera, de la totalidad de plantas, sólo un 11% tiene efectos analgésicos siendo este tipo de plantas las más usadas. Investigaciones como está realizada por Vaca, ayuda a mantener vigente el conocimiento ancestral, así como a enaltecer su relevancia e influencia en la actualidad.