Cómo reparar un enchufe de pared que no funciona

¿Has descubierto que un enchufe de tu casa no funciona? Bien, tienes que saber que puedes repararlo tú mismo con una serie de trucos y consejos que vamos a brindarte a continuación, pero asimismo te recomendamos que en caso de que tengas problemas, te pongas en contacto inmediatamente con un profesional electricista certificado como los que forman parte de nuestro equipo de trabajo, disponibles durante las 24 horas.

Bien, antes de comenzar y como cada vez que enseñamos trucos para realizar un trabajo de corte eléctrico, nuestra recomendación es que desconectes el automático del cuadro general de tu vivienda, ya que eso va a ahorrarte posibles problemas como descargas o cortocircuitos, que en el peor de los casos podrían costarte la vida.

Una vez que hayas llevado adelante ese paso, vas a necesitar algunas herramientas para poder seguir, y concretamente hay tres que podríamos considerar indispensables, por llamarlas de alguna forma, que son el enchufe, el destornillador y el alicantes para pelar los cables.

¿Cómo arreglar un enchufe de pared?

Bien, lo primero que tienes que hacer en estos casos es retirar la carcasa del enchufe, que se distingue generalmente porque cuenta con un tornillo en el centro, entre los agujeros del enchufe. Al quitar el tornillo, debería poder retirarse fácilmente.

Cuando lo hayas hecho, tienes que retirar el mecanismo, que es lo primero que verás cuando hayas quitado la carcasa en el paso anterior. Verás que el mecanismo tiene dos tornillos, uno a cada lado, o bien uno arriba y el otro abajo. Debes aflojarlos y girar el mecanismo para sacar los tornillos los los agujeros.

En ese preciso momento tienes que retirar los cables, algo que dependerá del tipo de sistema del enchufe en cuestión. Normalmente lo que debes hacer es bien aflojar el tornillo y tirar del cable hacia afuera, o en otros casos, presionar las pestañas que lo sostienen, y de nuevo, tirar del cable.

Cuando tengas el cable a disposición, llegará el momento en el que debes conectar el mecanismo nuevo, es decir el que funciona, a diferencia del anterior. Cuando tengas el mecanismo viejo retirado deberás colocarte éste, conectando los cables de acuerdo a como estaban colocados los anteriores. Ten en cuenta siempre en estos casos que el cable de toma de tierra es verde y amarillo y casi siempre va ubicado en el centro.

Una vez que hayas montado tanto el mecanismo como la carcasa, tienes que introducirlo de lado por los agujeros, y colocarlo exactamente en la posición en la que va. Luego debes apretar los tornillos, e introducir la carcasa en el mecanismo, apretando por último el tornillo del centro.

Llegado a este punto, debes nuevamente subir los mecanismos del cuadro general de la casa, fijándote que no salte ninguno de ellos, y enchufar algún aparato al enchufe sobre el cual has trabajado, para comprobar que todo esté en condiciones.

Si has realizado todos los pasos correctamente, tu enchufe debería estar funcionando sin problemas de nuevo. Y si has hecho algo mal, tal vez sea conveniente que revises los pasos a ver dónde te has equivocado, o bien, que llames a uno de nuestros electricistas matriculados para que solucione el inconveniente en un abrir y cerrar de ojos y con los presupuestos baratos que buscas.