Ecuador, la zona turística ideal para los amantes de las aves

El planeta animal está compuesto por una diversidad tan grande de especies que hay para todos los gustos y colores. Algunos, como es mi caso, prefieren los animales subacuáticos, mientras que otros tienen predilección por los felinos. Mi amigo Carlos, trabajador de fontaneria, disfruta de criar reptiles domésticos, tales como tortugas e iguanas. Por último, otra gran parte de la población mundial prefiere el avistamiento de aves. De este último caso es donde nos enfocaremos en este artículo, ya que el turismo debido al atractivo de aves está creciendo enormemente en los últimos años y Ecuador es un privilegiado en ese aspecto.

Ecuador, también llamado el ombligo del mundo por su posición exactamente intermedia en el globo terráqueo, es uno de los países con mayor diversidad biológica. Sus paisajes, montañas, ríos y su ardiente sol hacen de este país uno de los principales atractivos mundiales, máxime con la gran cantidad de aves que habitan en esta zona. Los aficionados de las aves en las épocas de descanso aprovechan para ir a Ecuador a deleitarse con el sutil y hermoso vuelo de las aves repartidas en todo el territorio.

La cuarta edición del Global Big Day determinó que en Ecuador existen exactamente 1155 especies de aves distintas, la tercera cantidad más grande vista en un país. Recordemos que Ecuador es un país relativamente pequeño, lo cual resalta y maximiza el logro de albergar y ser el sitio favorito de mil ciento cincuenta y cinco aves disimiles. Esos a su vez quiere decir que Ecuador representa un patrimonio de la humanidad, ya que es el seno de la diversidad biológica mundial de aves en todo el mundo.

En el ámbito local, el Parque Nacional Yasuní, ubicado en Orellana, fue el sitio donde mayor avistamiento de aves se registró, con una enorme cantidad de 316 especies de aves. Dicho número comparado el tamaño espacial de la zona en cuestión representa una de las zonas mundiales de mayor densidad de especies de aves.

El Parque Nacional Yasuní fue investigado por ornitólogos de todo el mundo, los cuales, convinieron que las siguientes especies de aves halladas en la zona son muy difíciles de encontrar en otras partes del globo terráqueo: garza agami, águila azor adornada, águila azor negra, tirano colilargo, cacique lomirrojo, batará de Castelnau y hormiguero pechinegro.

Para los que no tienen conocimientos en el tema, el Global Big Day es una actividad popular y organizada que reúne a más de veinte seis mil participantes de todas partes del mundo (específicamente de 136 países) para realizar el mayor avistamiento de aves en un periodo estricto de 24 horas. Los encargados de esta actividad conceden a los participantes todas las facilidades posibles para registrar de manera correcta todo el número de aves avistadas, así como de las especies captadas.

Esperemos que el gobierno de Ecuador este consciente de la gran riqueza biológica que tiene su pueblo para preservar los bosques y la diversidad de fauna y flora existente en el país.