El coste de la vida en Galápagos

Siempre se ha sabido que el vivir lejano a los continentes ha encarecido notablemente los precios de los productos en las islas.  De ese tipo de caso no escapa la isla Galápagos, un grupo islotes ubicados en el mar pacifico, que contiene 13 islas y una infinidad de islotes. Su nombre se deriva de la presencia de tortugas que habita en ellas, posee un vasto ecosistema, en donde emergen una gran cantidad de animales.

Son islas ideales para la visita con planes de buceo y de interacción con animales, no son las típicas islas de idílicas playas y exuberantes paisajes.

Pero como dicen muchos una cosa es ser turista y otra cosa es ser habitante de la zona y tal cosa se ha convertido en estos tiempos en toda una odisea, lo cual ha generado un problema político.

Distante  al Continente

Su situación geográfica es uno de las mayores desventajas con respecto a la problemática que presenta. Se encuentra justamente a 1000 km de la costa de Ecuador, lo que genera que el esfuerzo sea mayor para que los implementos, productos, bienes sean trasladados con mayor dificultad, la única forma de traslado es a través de barco o avión, lo que provoca que el aumento en el costo de los productos sea mayor.

A esta situación se ha sumado el hecho de que las flotas que trasladaban los alimentos regularmente se trasladaban, pero debido a desperfectos que han presentado solo que da una unidad operativa y esa es la que está funcionando lo que hace que las llegadas de alimentos sean mucho más distantes. Las llegadas son cada tres semanas.

Situación generadora de altos costos

El hecho de que las mercancías tarden tanto en llegar a la isla vía barco, han generado que los precios aumenten, debido a que las solicitudes han debido hacerse por vía aérea lo que provoca que aumenta el costo de los traslados, ya que a trasvés de este medio es mucho más costoso.

La medición fácilmente se puede realizar mediante una comparación de un producto básico, el cual en el continente podría tener un valor de 0.25 de dólar mientras que en la isla tiene un valor de 1 dólar. Y a partir de allí, así sucesivamente con el resto de los productos.

Productos básicos se ven totalmente encarecidos, alcanzando una elevación de más del 100%, propiciando un alza en el costo de la vida de forma bárbara.  Son muchos los que se aquejan por los altos precios en productos y servicios básicos.

Esta situación abarca muchos aspectos de la economía a los cuales afecta directamente, aspectos de la construcción, transporte, mantenimientos y sobre todo, y en el aspecto que más afecta la comida.

Los mejores salarios de Ecuador

En la isla los sueldos por ley se estipulan en un 75% más de los que se gana en el Continente para los empleados dependientes de los entes gubernamentales, ahora aquellos que trabajan en el sector privado, el incremento alcanza hasta un 100 %. Sin embargo, el estado propuso que el salario en las islas se establezca mediante la norma de que el importe agregado se computara en función del Índice de Precios al Consumidor.

Por esta razón son muchos los habitantes de la isla que se han quejado de la decisión y presumen que los nuevos salarios se mantendrán por debajo de lo establecido, ya que ni siquiera se ha calculado como se establecerá este Índice, lo cual ha generado protestas y controversias. Y lo que se siente podría ir en detrimento de la sociedad de Galápagos.