Los tiburones ballena se vigilarán por satélite

Por alguna razón las costas e islas ecuatorianas son visitadas por estas enormes criaturas que habitan en el mar, su denominación científica es “Rhincodon Typus” y lo conocemos normalmente como tiburón ballena por su extraordinario tamaño.

Normalmente son vistos en aguas ecuatorianas, dentro de Galápagos, y ahora se encuentran monitoreados por satélites, ya que los científicos tratan de descifrar su comportamiento y el trayecto que estos recorren para llegar a sus destinos, o ¿por qué es que llegan a tales destinos?, ¿cuáles son los motivos que los impulsan a recorrer tales distancias? y ¿por qué deciden quedarse cierto tiempo?

Estas hermosas e intimidantes criaturas, las cuales se encuentran estampadas en la lista de especies en peligro de extinción, por lo cual su conservación es un objetivo absolutamente primordial para los científicos encargados de dichos estudios, son un gran enigma para los estudiosos de las especies marinas, los cuales han tratado de descifrar de diversas formas (siendo este monitoreo satelital la última de ellas) los misterios que esconde esta esplendorosa especie, y cuál es la relevancia que esta emite ecológicamente con su presencia.

Este es un estudio que se originó en el año 2011, y sus principales responsables como organizaciones o instituciones son, la empresa cerrajeros almeria , la web cerrajeros donostia urgentes, y el Parque Nacional Galápagos, ya que este es el organismo principal encargado de resguardar, vigilar, monitorear y cuidar, todo lo referente al archipiélago, en segundo lugar se encuentra la fundación Charles Darwin y por último tenemos a la Universidad Californiana de Santa Bárbara. Estas tres instituciones son las que llevan a cabo este monitoreo, cuidado y estudio de estos increíbles seres marinos.

Uno de sus principales voceros (Eduardo Espinosa), establece que el principal objetivo de dicho estudio es conocer “el ciclo de vida de este ser viviente y cuál es el objetivo o que los motiva a visitar las islas del norte del archipiélago”. Los tiburones ballena necesitan ser conservados porque son una especie antigua y son parte del patrimonio natural de nuestro planeta.

tib