Pólizas de seguro que debéis conocer al contratar una en cualquier compañía seguradora

La mejor arma que podéis tener al contratar una póliza de seguros es la información oportuna, ya que podríais cometer errores a la hora de contratar este tipo de servicios ya que depende de lo que paguéis, es la protección e indemnizaciones que vais a obtener al momento de pasar un evento desafortunado. En el siguiente artículo vais a saber qué es lo que debe cubrir una póliza de seguros adecuada a vuestras necesidades.

La primera cosa que debéis saber es que las pólizas sí indemnizan objetos en caso de robo, pero lo hacen con la salvedad de que no van a tener el mismo valor que el que tenía cuando los compraste. Es decir, las pólizas para objetos robados o que se dañaron en algún siniestro y no tienen reparación lo cubren pero con precios depreciativos, es decir, cubren el objeto pero con menor valor por el cual lo habéis comprado, por lo que, si tenéis un electrodoméstico que tiene tres años de comprado, se le restará 30% del valor del mismo ya que las garantías y las pólizas para objetos tienen una duración de máximo 10 años.

En segundo lugar, algunas pólizas cubren objetos que están fuera de vuestro hogar pero dentro del perímetro de vuestra propiedad, estas pólizas suelen cubrir daños que se producen por efectos de la naturaleza, tales como lluvias, inundaciones, terremotos, deslaves, entre otros. Otros imprevistos que cubren algunas compañías son por la acción de los ladrones, otras pólizas cubren estos dos eventos, por lo que tenéis que tener en cuenta que las compañías aseguradoras no cubren ilimitadamente imprevistos por objetos al aire libre, por lo que vais a tener suerte si lográis cubrir estos dos eventos en un solo seguro.

Debéis tener en cuenta que las compañías aseguradoras agregan en sus pólizas indemnizaciones por daños eléctricos y es parecida a la póliza de objetos generales descritos líneas arriba, en el primer apartado. Cabe destacar que los daños eléctricos que reconocen los seguros son los daños causados a electrodomésticos y aparatos eléctricos causados por cortocircuitos, subidas de tensión, bajadas de la misma y por caídas de rayos.

Como bien sabéis, los daños a electrodomésticos y aparatos electrónicos que se dañaron por los factores eléctricos antes mencionados son indemnizados si tienen al menos 10 años de antigüedad, ya que las compañías alegan que después de los 10 años las fallas pueden ocasionarse por la antigüedad que tienen los aparatos. Las aseguradoras especifican en los contratos qué tipos de electrodomésticos y aparatos cubren por daños y bajo qué condiciones lo hacen debido a los fraudes que se han presentado, ya que algunos inescrupulosos quieren indemnizaciones por objetos ya dañados y aprovechan un incidente para hacerlo, cabe destacar que el seguro no va a cubrir ningún tipo de indemnización a electrodomésticos ni aparatos electrónicos si están dentro de la garantía todavía por obvias razones.

Una de las cosas que un seguro de hogar cubre son por los arreglos de exteriores de las viviendas y otras edificaciones, es decir, si ha pasado un siniestro que ha dañado una fachada hogareña y esta se encuentra en perfectas condiciones y era muy agradable a la vista (bonita), las aseguradoras podrán indemnizar a los propietarios volviendo a hacerla tal y como estaba, si no se puede hacer con los mismos materiales de construcción que vuestra casa tenía antes del incidente, los materiales van a ser reemplazados por otros de igual calidad y de iguales prestaciones.

Una de las principales pólizas que tienen las compañías aseguradoras son las de asistencia en caso de obstrucciones de cañerías, las aseguradoras se encargan de llamar a sus propios fontaneros a la hora de presentarse una obstrucción en vuestra casa o en cualquier lado en el que se haya pagado el seguro, hay aseguradoras que indemnizan a sus clientes si las tuberias tapadas han causado daños exteriores y hay otras que no lo hacen, pero cualquiera que sea, se encargan de reemplazar tramos de cañerías afectadas mediante el informe previo de los profesionales que el seguro ha enviado a prestar asistencia a vuestro domicilio como es el caso de la empresa de fontaneros de urgencia en Barcelona, los cuales prestan servicios para llevar a cabo problemas con averias concernientes a las tuberias en la Ciudad Condal.

Algunas compañías tienen en sus contratos de pólizas las indemnizaciones por perjuicios causados por fenómenos naturales, estas indemnizaciones aplican para casos específicos de lluvias torrenciales y para ciclones en los que los vientos son muy fuertes. También, cubren la sustitución de cerraduras en caso de pérdidas y robos de llaves de hogares y de locales comerciales.

Debéis tener información lo más oportuna y certera posible a la hora de contratar pólizas para objetos de mucho valor, además debéis especificar qué cosas tenéis dentro y fuera de la caja fuerte, es decir, si tenéis relojes, pulseras, collares con joyas y piedras preciosas, en general, todo lo que tenga mucho valor y que obviamente no están dentro de cajas fuertes, así como también utensilios de oro y plata, debéis decirle a la aseguradora que cosas de valor tenéis para que puedas lograr alcanzar una cobertura del 100% sobre vuestras cosas de valor.

Así mismo, algunas aseguradoras cubren pólizas para objetos con valores muy altos o invaluables, tales como, obras de arte, muebles muy antiguos, colecciones de libros, de obras de arte enteras y demás, es decir, son piezas de un valor que son muy difíciles de comprar a no sea que las compren coleccionistas experimentados y muy adinerados o que las vendáis en una subasta para objetos de incalculable valor.

Algunas compañías de seguros meten en sus pólizas las indemnizaciones por daños a cañerías subterráneas, en este tipo de pólizas debéis tener cuidado, ya que las cantidades de dinero por estos daños son muy limitadas y las compañías no aseguran las cañerías que están bajo enclaves naturales o artificiales de agua tales como sistemas de riego, pozos naturales o piscinas.

De igual manera, las compañías aseguradoras ofrecen indemnizaciones por jardinería, es decir, si tenéis un jardín y en él hay plantados árboles que fueron arrancados por tempestades, ventiscas, inundaciones y por cualquier fenómeno natural, la póliza cubrirá estos gastos así como los de remoción de remanentes sólidos que pudiesen quedar al momento de la limpieza de los mismos.

Algunas aseguradoras tienen complementos de seguros más allá de las coberturas a domicilios y edificaciones, estos son los de seguros para defensas y abogacía, las cuales incluyen diversos eventos tales como defensas en el trabajo, inquilinatos, litigios en documentos de compras y ventas de bienes muebles e inmuebles, entre otros.