Se activa plan de playas limpias en Ecuador

Creo que nadie pude dudar que el principal problema que hoy en día tiene la humanidad es la contaminación del medioambiente. Un problema que ya nos ha mostrado sus consecuencias en forma de cambios climáticos inusitados, principalmente, y en forma de nuevas enfermedades, secundariamente. Es por ello que continentes con grandes espacios naturales, como Latinoamérica, se están preocupando respecto a este asunto y han decidido ponerse manos a la obra en cuanto a la preservación y cuidados de sus tesoros naturales. Expreso ejemplo de ello es la limpieza de las playas que en Ecuador se está realizando y que, a continuación, ahondaremos en los detalles de esta modélica iniciativa.

En realidad, el plan de limpieza de playas de Ecuador forma simplemente parte de una campaña a nivel internacional de limpieza de las playas, cuyo comienzo fue el 28 de septiembre del presente año. La idea surgió a raíz de la gran cantidad de playas en Latinoamérica afeadas y deterioradas por la gran cantidad de basura plástica que los mismos bañistas y visitantes vierten sobre ellas. En Ecuador se lograron congregar unos cuarenta y seis mil voluntarios prestos para limpiar con sus propios manos todas las playas del país de la mitad del mundo que sean necesarias.

La limpieza de las playas de Ecuador no sólo supone la rehabilitación, la optimización y la preservación de las mismas, sino también una campaña de concienciación para los ecuatorianos, así como sus turistas, respecto al cuidado de sus patrimonios naturales. No olvidemos que en esta campaña también se están limpiando ríos, lagunas y otros cuerpos acuáticos similares. Además, cabe acotar que toda esta campaña de limpieza de playas se realiza en el contexto del Día mundial del Ambiente, donde se busca la reducción notoria del uso del plástico, pues es éste material uno de los principales agentes de contaminación del medio ambiente.

La campaña lleva por nombre “Acción por el Planeta” y busca realmente preservar las costas del país ecuatoriano y, además, preservar los espacios hídricos del país. Con esto el gobierno nacional quiere que la población tome conciencia acerca de la gran valía que el recurso hídrico tiene para los humanos en general y, a partir de ahí, comiencen a adoptar costumbres más ecologistas que reduzcan la contaminación del medioambiente en Ecuador. Así mismo, es de resaltar la importancia que las playas tienen no sólo para el esparcimiento de los ecuatorianos y visitantes, sino también para su alimentación pues suponen recursos hídricos que albergan una gran cantidad de especies marinas aptas para consumo humano.

Pero no sólo eso, las playas del Ecuador también son el hábitat de una gran diversidad de especies acuáticas que son autóctonas de la localidad y, por ende, no pueden ser halladas en otras partes del mundo. Desde la empresa Instaladores de Gas se recomienda que todas las naciones del mundo sigan el ejemplo del Ecuador de limpiar sus espacios naturales contaminados para preservar la vida en la Tierra, así como la inconmensurable belleza de la natura.