Venezolanos emigran a Ecuador buscando oportunidades de empleo

Desde el año 2017 en Venezuela se profundizado una crisis económica que va en avance y no se detiene, lo que ha traído una avalancha de venezolanos emigrando a otros; las fronteras de Venezuela están copadas de miles de personas que buscan vivir en un país que le ofrezca empleo para mejorar su calidad de vida. Esos corredores de la frontera venezolana se conoce cada historia de venezolanos con grandes necesidades generada por una gerencia del presidente Nicolás Maduro, un éxodo que va en un ascenso sin control migratorio por parte de las autoridades competente.

Las ofertas de trabajo en un país Latinoamericano que le abre las puertas a los emigrantes venezolanos, donde la mayoría de personas que ingresan al Ecuador son jóvenes y adultos con preparación académica profesional reconocida. El director de recursos humano de la empresa Pintores el señor Luis Lozada manifiesta que ha tenido la oportunidad de tener hace mucho tiempo empleados venezolanos, y la experiencia dice que son responsables, muy amigables y trabajadores. Saben realizar varios oficios y son muy apegados a sus raíces venezolanas.

Los venezolanos al elegir emigrar al Ecuador país latinoamericano, escogen específicamente a las ciudades Quito y Guayaquil, ya que tienen la tienen la mayor concentración de industrias y centros comerciales; son ciudades con una población bastante alta lo que hace que llegar los emigrantes venezolanos se presente una sobrepoblación. Aunque los miles de emigrantes venezolano al buscar empleo deberán tramitar una visa, sin embargo, el gobierno ecuatoriano en una Ley de Movilidad Humana el 28 de enero del 2018, donde manifiesta que pueden ingresar los emigrantes con su cedula de identidad para poder estar en el país bajo estado legal. algunas empresas más exigentes solicitan la visa para emplear a los venezolanos, otros reconocen sus capacidades y habilidades y los emplean.

La secretaria Karla Campos de la empresa Cerrajeros expresa, que en ocasiones ha leído los periódicos y ha escuchado por la televisión que a los venezolanos al residir en Ecuador le han hecho xenofobia en muchas ciudades, manifestándole repudio y rechazo por su estadía en el país. Se conoce que es un grupo no muy grande de la población ecuatoriana, ellos alegan que la llegada de los venezolanos le resta la posibilidad de empleo y le cuesta dinero al país.  Por otro lado, se conoce que algunos venezolanos quieren actuar de manera inapropiada en los países extranjeros incluyendo a Ecuador.

Los venezolanos encaminan sus esperanzas para que su vida sea mejor y muchos de ellos ya tienen sus propios emprendimientos en un país que le dio una amiga como es Ecuador, una de los trabajos que demandaban en Ecuador era docente; donde muchos venezolanos han tenido la dicha de abarcar en este puesto de trabajo, demostrando que el nivel académico los venezolanos tiene mucho mérito en cuanto a la docencia se refiere. Las cifras que maneja las instituciones ecuatorianas es que han ofrecido 500 vacantes para educadores universitarios y más de 5 mil puestos de trabajo para las escuelas primarias y secundarias; esto viene a ayudar al déficit que tiene en el país las escuelas y universidades.